Biografía

Fundada en Málaga en 1988, la trayectoria musical de la Coral Cármina Nova sigue una doble vertiente interpretativa, por un lado repertorio a cappella, incluidos destacados conciertos monográficos de diferentes épocas y estilos (Renacimiento, Barroco, Romanticismo y Contemporáneo) y por otro, repertorio vocal-instrumental. En el repertorio sinfónico de la Coral se encuentran obras como la Misa en Si menor, Magnificat y la Pasión según San Mateo de J. S. Bach; el oratorio El Mesías, Coronation Anthems y Dixit Dominus, de G. F. Haendel; la ópera Dido y Eneas de H. Purcell; Credo RV 591, Beatus Vir RV 597 y RV 598 y Magnificat de A. Vivaldi; la ópera La Clemenza di Tito, Réquiem y Misa en Do mayor (de la Coronación) de W.A. Mozart; la Harmoniemesse de F. J. Haydn; la ópera Orfeo y Eurídice de C. W. Gluck; Pequeña Misa Solemne de G. Rossini; Oratorio de Navidad de C. Saint-Saëns; Réquiem de G. Fauré; Gloria de F. Poulenc; los Salmos Chichester de L. Bernstein, o Requiem y Gloria de J. Rutter, además de obras de Monteverdi, Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Wagner, Ocón, Debussy, Holst, Lauridsen y Tippett, entre otros.

Ha intervenido en cinco ediciones (2005, 2006, 2007, 2009 y 2010) del Festival de Música Antigua de Málaga, así como en la XV edición del Festival de Música Contemporánea, ambos festivales organizados por la Orquesta Filarmónica de Málaga, con la que también colabora regularmente participando en su temporada de abono en el Teatro Cervantes. En 2012 participó en el ciclo “Música en los distritos” que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, ofreciendo varios conciertos con un programa didáctico y divulgativo. En 2013 ofreció varios conciertos con motivo de su 25 aniversario, entre los que se encuentra su participación en la XI edición del Festival de Música Española de Cádiz, junto a la OFM.

Ha grabado La Música en la Catedral de Málaga, Miserere de E. Ocón, Il mercante di Venezia – Affreschi musicali de V. de Sabata y Campanas, un disco de villancicos populares con orquestación de A. Ginovart. En diciembre de 2011 le fue otorgado el “Premio Málaga” a la mejor labor musical del año que concede el Ayuntamiento de Málaga.

Ha actuado bajo la batuta de reconocidos directores como Odón Alonso, Aldo Ceccato, Alexander Rahbari, Luis Remartínez, Anton Rickenbacher, Raúl Mallavibarrena, Michael Thomas, Edmon Colomer, Juan de Udaeta, Michael Thomas, Lorenzo Ramos, Salvador Mas, Jordi Casas y Manuel Hernández Silva.

La dirección de la Coral a lo largo de su cuarto de siglo de existencia ha estado a cargo de Miguel Ángel Garrido, Luis Naranjo y Javier Serrano. Su director actual, desde septiembre de 2012, es Diego González.