SUNRISE MASS

PROGRAMA

LETABUNDUS REDIIT                –              Simone Campanini (1977 –  )
·  Obra ganadora de la segunda edición del
·  Concurso de composición coral Cármina Nova
·  Estreno absoluto

SUNRISE MASS                          –              Ola Gjeilo (1978 –  )
·  Misa del amanecer

1. The Spheres (Kyrie)
2. Sunrise (Gloria)
3. The City (Credo)
4. Identity & The Ground (Sanctus – Agnus Dei)

PALLADIO                                    –             Karl Jenkins (1944 –  )
·  Allegretto

DIRAIT-ON                                   –              Morten Lauridsen (1943 –  )
·  Nº 5 del ciclo «Les Chansons des Roses»

ADIEMUS                                     –             Karl Jenkins (1944 –  )
·  Del proyecto «Canciones de santuario»

.

CORAL CÁRMINA NOVA

y Orquesta de cuerda

Dirige: Michele Paccagnella

.

Por favor, pongan en silencio sus dispositivos móviles.

.

NOTAS AL PROGRAMA

En esta cita musical a la que les invitamos, el programa tendrá como eje central la interpretación de “Sunrise Mass”, la Misa del amanecer de Ola Gjeilo. Una Misa, en la que, siguiendo el propio ordinario, se distinguen los siguientes números: Kyrie , Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei (Cordero de Dios). En este caso, dando un giro interpretativo y a la vez musical al concepto de la Misa, como género musical. A esta obra se suman otras piezas que vienen a completar el concierto, con la línea argumental de esa luz de amanecer que nos haga despertar de nuevo.

Para abrir el concierto, tendrá lugar el estreno absoluto de la pieza ganadora del II Concurso Internacional de Composición Coral “Cármina Nova” con la obra “Letabundus rediit” del compositor italiano Simone Campanini. Una obra basada en los Carmina Burana (74,1), que tienen su origen en el Códex Buranus, que data de los siglos XII y XIII. Una composición que evoca, a través de su texto, al regreso de las aves y la floración después del invierno y nos invita a despertar no solo los sentidos, sino también nuestras almas dormidas.

Continúa la música con la interpretación de la Misa del amanecer. La intención del compositor será la de crear una atmósfera sonora que va desde un comienzo etéreo y cristalino hacia lo terrenal y aquello que nos conmueve, desde el cielo a la tierra, pasando por paisajes emocionales que puedan ser como una metáfora y, según el compositor, para el desarrollo humano de niño a adulto, o como un viaje espiritual. En esta obra encontramos a su vez inspiraciones musicales ambientadas en bandas sonoras de películas que el propio compositor ha querido reflejar.

En ese viaje de lo divino a lo humano, partiremos de un primer número titulado “Las esferas”, en pleno viaje por las esferas celestes, que será el Kyrie, hacia un “Amanecer” luminoso en el Gloria, como segundo número, e ir hacía lo mundano y la realidad que nos rodea en el tercer número, en la “La ciudad”, con el Credo, donde reconoceremos aquello en lo que creemos. Para alcanzar por fin, el final de este viaje humano en la redención y descubrimiento de nuestra propia “Identidad”, lo que es en definitiva el ser humano, que será el comienzo del Sanctus con el cuarto número y aquello que pisamos en “La tierra” en la que estamos presentes, con el afán de elevar un mensaje de esperanza y paz para el mundo.

A continuación, tendrá lugar un pequeño intermedio musical e instrumental con la obra “Palladio” de Karl Jenkins, donde el compositor realza en homenaje la figura del arquitecto renacentista Andrea Palladio (1508-1580) a modo de concerto grosso como forma barroca. En este caso se interpretará el primer movimiento, “Allegretto”, de dicha obra.

Tras este intervalo musical seguiremos con la música coral y en este caso con la interpretación de uno de los números que componen la obra “Les Chansons des roses”, el quinto y último de la obra, “Dirait-on”, inspirada en poemas de Rainer Maria Rilke y que nos habla sobre el mito de Narciso. De poética belleza, esta pieza nos inspira la suavidad, lo hermoso y el esplendor de lo que verdaderamente anida en nuestro corazón: el amor.

Y para finalizar con un concepto claramente tribal, “Adiemus” de Karl Jenkins. En esta obra perteneciente a “Songs of Sanctuary”, la composición actúa en una fusión de estilos, con estructuras melódicas occidentales e influencias de músicas del mundo, en este caso, cantos africanos, que nos evoca la fiesta de la vida, la razón de nuestro ser. Esperamos que, a través de la música, podamos elevar un canto nuevo al mundo.

Jorge Muñoz Bandera

.

Con nuestro agradecimiento a la comunidad de la Compañía de Jesús de Málaga.

MICHELE PACCAGNELLA

Nacido en Milán en 1983, empieza sus estudios musicales muy joven consiguiendo el Título Superior de Clarinete en 2002 bajo la guía de Nicola Bulfone y Paolo Beltramini. Junto a los estudios instrumentales compagina el interés por la música coral y la composición. En 2010 obtiene el Título Superior en Dirección de Coro en el Conservatorio Superior “Giuseppe Verdi” de Milán, con matrícula de honor, bajo la guía del maestro Domenico Zingaro.

A lo largo de su carrera se va perfeccionando con grandes maestros del panorama coral internacional como Marco Berrini, Floryan Heireich, Gary Graden y Cesar Alejandro Carrillo. A los 19 años empieza su carrera estable como director de diferentes formaciones corales profesionales y de aficionados, llevándolo a dirigir conciertos en importantes escenarios europeos (Vaticano, Friburgo, Salzburgo, París, Sevilla) y extraeuropeos (San Petersburgo).

Su pasión por la música coral lo lleva a especializarse en la composición coral participando en numerosos cursos y talleres impartidos por grandes compositores como Bruno Zanolini, Vic Nees, Jonathan Rathbone, Carlo Pavese, estrenando numerosas de sus composiciones en Italia y en el extranjero. Sus estudios de composición, iniciados en Italia bajo la guía del maestro Pippo Molino, finalizan en el Conservatorio Superior de Málaga donde obtiene el Título Superior de Composición, calificado con matrícula de honor en el proyecto final de estudios, componiendo el primer acto de una ópera basada en la “Divina Comedia” de Dante Alighieri. Recibe a menudo invitaciones para impartir talleres de música coral y para dirigir sus propias obras. Compagina su actividad de intérprete con la docencia. Actualmente es profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio “Paco de Lucía” de Algeciras (Cádiz).

CORO JOVEN CARMINA NOVA

El Coro Joven Cármina Nova surge con el objetivo de formar una cantera de su coro matriz, la Coral Cármina Nova, preparando a los jóvenes coralistas para que emprendan una trayectoria profesional en el ámbito de la música coral.

En estos más de siete años de existencia, el Coro Joven Cármina Nova se ha convertido en una referencia en el panorama musical juvenil de Málaga, presentándose como la mejor opción para aquellos que desean desarrollar su actividad coral en una difícil franja de edad situada entre el periodo de la escolanía y el de el coro adulto.

Este coro no quiere ser sólamente una alternativa más a la ya rica oferta de coros presente en el territorio malagueño, sino algo distinto, en concreto, una escuela coral de calidad, donde los «alumnos», los coralistas, van a recibir una formación musical y coral en todos sus aspectos.

Por ello se ha puesto particular atención a la música coral de los siglos XX y XXI, procurando enfrentarse con la música viva y actual y, en la medida de lo posible, interactuando con el mismo compositor, organizando también talleres de composición coral, así como encuentros con otros directores.

Desde su presentación, el Coro Joven Cármina Nova ha cosechado notables éxitos en la capital malagueña, en sitios tan emblemáticos como la iglesia de San Agustín, la iglesia de los Santos Mártires, el Museo Jorge Rando, la Sala María Cristina, el Museo Carmen Thyssen o el Teatro Cervantes, así como en otras localidades de la provincia. Ha actuado junto a la Coral Cármina Nova y el Ensemble La Danserye, en conciertos organizados por la Fundación Musical de Málaga, entidad que ha apoyado al coro desde su creación, y en otros eventos.

El repertorio actual abarca, especialmente, los siglos XX y XXI, con autores como Poulenc, Britten, Stravinsky, Pärt, Bardos y Sisask, entre otros.

Actualmente es dirigido por Michele Paccagnella, director titular de la Coral Cármina Nova.

CORAL CARMINA NOVA

Fundada en Málaga en 1988, la trayectoria musical de la Coral Cármina Nova sigue una doble vertiente  interpretativa, por un lado repertorio a cappella, incluidos destacados conciertos monográficos de diferentes épocas y estilos (Renacimiento, Barroco, Romanticismo y Contemporáneo) y por otro, repertorio vocal-instrumental. En el repertorio sinfónico de la Coral se encuentran obras como la Misa en Si menorMagnificat y la Pasión según San Mateo de J. S. Bach; el oratorio El MesíasCoronation Anthems y Dixit Dominus, de G. F. Haendel; la ópera Dido y Eneas de H. Purcell; Credo RV 591Beatus Vir RV 597 y RV 598 y Magnificat de A. Vivaldi; la ópera La Clemenza di TitoRéquiem, Gran Misa en Do menor Misa en Do mayor (de la Coronación) de W. A. Mozart; la Harmoniemesse de F. J. Haydn; la ópera Orfeo y Eurídice de C. W. Gluck; Pequeña Misa Solemne de G. Rossini; Requiem AlemánSchicksalslied y Nänie de J. Brahms, Oratorio de Navidad de C. Saint-Saëns; Réquiem de G. Fauré; Gloria de F. Poulenc; los Salmos Chichester de L. Bernstein, o Requiem y Gloria de J. Rutter, además de obras de Monteverdi, Campra, Charpentier, Couperin, Beethoven, Mendelssohn, Wagner, Ocón, Schubert, Debussy, Elgar, Holst, Lauridsen y Tippett, entre otros. En las dos últimas temporadas de la OFM ha participado en el estreno en Málaga de El hombre armado: una misa por la paz de Karl Jenkins y del Requiem for the living de Dan Forrest.

Ha intervenido en cinco ediciones (2005, 2006, 2007, 2009 y 2010) del Festival de Música Antigua de Málaga, así como en la XV edición del Festival de Música Contemporánea, ambos festivales organizados por la Orquesta Filarmónica de Málaga, con la que también colabora regularmente participando en su temporada de abono en el Teatro Cervantes. En 2012 participó en el ciclo “Música en los distritos” que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, ofreciendo varios conciertos con un programa didáctico y divulgativo. En 2013, con motivo de su 25 aniversario, participó, entre otros conciertos, en la XI edición del Festival de Música Española de Cádiz, junto a la OFM. En 2018 organizó un ciclo de música antigua con motivo de su 30 aniversario, que finalizó con un concierto de música barroca.

Ha grabado La Música en la Catedral de MálagaMiserere de E. Ocón, Il mercante di Venezia – Affreschi musicali de V. de Sabata, Campanas, un disco de villancicos populares con orquestación de A. Ginovart, y recientemente la ópera-oratorio Passio Christi de M. Frisina. En diciembre de 2011 le fue otorgado el “Premio Málaga” a la mejor labor musical del año que concede el Ayuntamiento de Málaga.

Ha actuado bajo la batuta de reconocidos directores como Odón Alonso, Aldo Ceccato, Alexander Rahbari, Luis Remartínez, Anton Rickenbacher, Raúl Mallavibarrena, Michael Thomas, Edmon Colomer, Juan de Udaeta, Lorenzo Ramos, Salvador Mas, Jordi Casas, Pablo Mielgo, Manuel Hernández Silva y José María Moreno.

Desde junio de 2019, el director titular es Michele Paccagnella.