Vía Crucis

Música a capella del renacimiento al s. XX

PROGRAMA

·In Monte Oliveti –  Giovani Battista Martini (1706-1784)

·Judas Mercator pessimus –  Tomás Luis de Victoria (c.1548-1611)

·Tristis est anima mea –  Francis Poulenc (1899-1963)

·Petrus der nicht denkt zurück –  Johann Sebastian Bach (1685-1750)

·Ecce Homo –  Guillaume Bouzignac (1587-c.1643)

·The Crown of Roses –  Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)

·O triste spectaculum –  Giovanni Croce (1557-1609)

·Qui vult venire post me –  Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621)

·O vos omnes –  Pablo Casals (1876-1973)

·Crucifixus –  Antonio Lotti (1667-1740)

·Velum templi scissum est –  Manuel Cardoso (1566-1650)

·Stabat Mater –  Juan Francés de Iribarren (1699-1767)

·Eli, Eli! –  Gyorgy Deák Bárdos (1905-1991)

·Warum ist das Licht gegeben dem Mühseligen
1. Langsam und ausdrucksvoll –  Johannes Brahms (1833-1897)

·Haec dies –  William Byrd (1543-1623)

.

CORAL CÁRMINA NOVA

Lecturas: Luis Pacetti

Dirige: Michele Paccagnella

.

Se ruega al público que no aplauda entre las distintas estaciones para mantener la intención de unidad del concierto.

Por favor, pongan en silencio sus dispositivos móviles.

.

NOTAS AL PROGRAMA

El Vía Crucis es una devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, en este caso, del Monte de los olivos al Calvario, representan los episodios más notables de la Pasión. Quedando la decimoquinta estación como parada para celebrar el triunfo sobre la muerte.

El Viernes Santo de 1991 S. Juan Pablo II propuso a toda la comunidad cristiana un nuevo Vía Crucis basado íntegramente en el Evangelio. Desde entonces, ha supuesto una alternativa al Vía Crucis tradicional. En esta versión está basada la estructura del concierto que van a oír.

Atendiendo a las diferentes Estaciones que propone este Vía Crucis procuramos abordar un repertorio a través de la música polifónica con la idea temática sobre la Pasión de Cristo y sus distintos momentos que, como telón de fondo, nos ayude a crear así un discurso narrativo e igualmente programático.

La cuestión de la Pasión de Cristo ha sido abordada frecuentemente en el trascurso histórico musical hasta nuestros días, siempre con la intención máxima de conmover al oyente, ya sea desde distintas perspectivas religiosas o reflexivas.

Observaremos, por tanto, el diverso tratamiento compositivo que, ante la Pasión, han abordado el grupo de compositores de esta selección de obras, realizando un recorrido musical desde el siglo XVI hasta el siglo XX. La intención musical por parte de estos autores reflejará distintos momentos bíblicos o bien reflexiones propias ante el momento narrado con relación a la Pasión.

Este concierto que les ofrecemos se convierte así, en un viaje sonoro lleno de contrastes y sensaciones. Esto ofrecerá una perspectiva mucho más global para el oyente sobre la Pasión, en este caso narrada a través de las piezas seleccionadas y del texto que acompañará la lectura de cada Estación del Vía Crucis.

La música ha permanecido a lo largo del tiempo al servicio de aquellos sentimientos que queremos de alguna forma promover, provocando en el oyente una serie de emociones o reflexiones que van más allá del puro deleite. Los distintos compositores que aquí se muestran ya guardaban una clara intención para con el oyente no dejándole indiferente y éste es nuestro propósito.

Sabiendo que la música puede transformar nuestro espíritu o nuestra perspectiva ante la vida, esperamos realmente que esta propuesta artística sirva para concebir sentimientos nobles que fomenten una reflexión personal capaz de construir desde nuestra existencia un mundo mejor.

Jorge Muñoz Bandera

.

Con nuestro agradecimiento a la comunidad de PP. Agustinos de Málaga.

I ESTACIÓN: JESÚS ORANDO EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS

Del evangelio de San Mateo (26, 36-45):
Entonces vino Jesús con ellos a un lugar llamado Getsemaní y les dijo: «Sentaos aquí mientras voy allá a orar». Y tomando a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y angustiarse. Entonces les dijo: «Triste está mi alma hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo». Y adelantándose un poco, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: «Padre mío, si es posible, que pase de mí este cáliz; sin embargo, no se haga como yo quiero, sino como quieres Tú». Y viniendo a los discípulos los encontró dormidos y dijo a Pedro: «¿De modo que no habéis podido velar conmigo una hora? Velad y orad para no caer en la tentación; el espíritu está pronto, pero la carne es débil». De nuevo, por segunda vez, fue a orar, diciendo: «Padre mío, si este cáliz no puede pasar sin que yo lo beba, hágase Tu voluntad». Y volviendo otra vez los encontró dormidos; porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño. Dejándolos, se fue de nuevo y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras. Entonces vino a sus discípulos y les dijo: «Dormid ya y descansad, que ya se acerca la hora y el Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de pecadores».

In Monte Oliveti – Giovani Battista Martini (1706-1784)
(Motete)

En el monte de los Olivos oró a su Padre:
Padre, si es posible, deja pasar de mí este cáliz.
El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.
Hágase Tu voluntad.

.

II ESTACIÓN: JESÚS ES TRAICIONADO POR JUDAS Y ARRESTADO

Del evangelio de San Mateo (26, 47-50)
Todavía estaba hablando, cuando llegó Judas, uno de los doce, y con él una gran turba, armada con espadas y garrotes, enviada por los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo. El que iba a entregarlo les dio esta señal, diciendo: «Al que yo bese, ése es: prendedlo». En seguida se acercó a Jesús y le dijo: «¡Salve, Maestro!» Y lo besó. Y Jesús le contestó: «Amigo, ¿a qué vienes?» Entonces se acercaron y echaron las manos sobre Jesús y lo prendieron.

Judas Mercator pessimus, a 4 – Tomás Luis de Victoria (c.1548-1611)
(Quintum Responsorium.
Feria quinta In coena Domini
ad Matutinum -1585a-)

Judas, pésimo mercader, entregó con un beso al Señor;
Él como un cordero inocente no le negó el beso a Judas.
Por un puñado de denarios Cristo fue entregado a los judíos.
Más le hubiera valido, si no hubiese nacido.
Por un puñado de denarios Cristo fue entregado a los judíos.

.

III ESTACIÓN: JESÚS ES CONDENADO POR EL SANEDRÍN

Del evangelio de San Mateo (26, 59-60. 63-68)
Los sumos sacerdotes y todo el Sanedrín en pleno buscaban falsos testimonios contra Jesús para condenarlo a muerte, pero no los hallaban, aunque muchos testigos falsos se presentaban.
Mientras, Jesús callaba. Entonces el pontífice le dijo: «Te conjuro por Dios vivo a que nos digas si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios». Jesús le respondió: «Tú lo has dicho. Y yo os digo que un día veréis al Hijo del hombre sentado a la derecha del Todopoderoso y viniendo sobre las nubes del cielo». Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: «¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos ya de más testigos? Acabáis de oír la blasfemia. ¿Qué decidís?» Y ellos contestaron: «¡Es reo de muerte!». Entonces comenzaron a escupirle en el rostro y a darle puñetazos, y otros le abofeteaban, diciendo: «Profetízanos, Cristo, ¿quién es el que te ha golpeado?».

Tristis est anima mea – Francis Poulenc (1899-1963)
De “Cuatro motetes para
tiempo de penitencia” (1938)

Triste está mi alma ante la muerte: permanece aquí y vigila conmigo;
ahora puedes ver la turba que me rodea.
Puedes huir en desbandada, y ver como seré inmolado por vosotros.
Verso: Se acerca la hora, y el Hijo del hombre
será traicionado en manos de los pecadores.

.

IV ESTACIÓN: JESÚS ES NEGADO POR PEDRO

Del evangelio de San Mateo (26, 69-75)
Entre tanto, Pedro estaba sentado fuera en el patio, y se le acercó una sierva y le dijo: «Tú también andabas con Jesús el galileo». Él lo negó delante de todos, diciendo: «No sé lo que dices». Pero cuando salía a la puerta lo vio otra y dijo a los que estaban allí: «Éste estaba con Jesús el nazareno». Pero él negó otra vez con juramento: «No conozco a ese hombre». Poco después se acercaron los que estaban allí y dijeron a Pedro: «Seguro; tú también eres de ellos, tu manera de hablar te delata». Entonces él se puso a maldecir y a jurar, diciendo: «¡Yo no conozco a ese hombre!». Y al instante cantó el gallo. Pedro se acordó de lo que Jesús le había dicho: «Antes de que cante el gallo, me negarás tres veces». Y, saliendo fuera, lloró amargamente.

Petrus der nicht denkt zurück – Johann Sebastian Bach (1685-1750)
nº20. Coral – Pasión según San Juan

Pedro, que no piensa,
niega a su Dios,
pero ante su severa mirada
llora amargamente.
Jesús, mírame también a mí,
cuando no quiera arrepentirme,
y cuando haya obrado mal,
mueve mi conciencia.

.

V ESTACIÓN: JESÚS ES JUZGADO POR PILATOS

De los evangelios de San Juan (19, 5 -6) y de San Mateo (27, 24-26)
Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre! Cuando lo vieron los sumos sacerdotes y sus servidores, gritaron, diciendo: «¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!» Pilato les dijo: «Tomadlo vosotros y crucificadlo; pues yo no hallo delito en Él».
Al ver Pilato que nada conseguía y que, al contrario, el tumulto crecía cada vez más, tomó agua y se lavó las manos delante de la muchedumbre, diciendo: «Yo soy inocente de la sangre de este justo. ¡Allá vosotros!». Y el pueblo entero contestó diciendo: «¡Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos!». Entonces soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran.

Ecce Homo – Guillaume Bouzignac (1587-c.1643)
Motete

¡He aquí el Hombre!
¡Crucifícalo!
¡Fuera, crucifícalo!
¿Crucificaré a vuestro rey?
¡Fuera, crucifícalo!
¿qué mal hizo?
¡Fuera, crucifícalo!
¡He ahí a vuestro Rey!
No tenemos más rey que César.
¿Lo libero por la Pascua?
¡No a Él, sino a Barrabás!
¿Qué debo hacer con Jesús?
¡Fuera, crucifícalo!

.

VI ESTACIÓN: JESÚS ES FLAGELADO Y CORONADO DE ESPINAS

Del evangelio de San Mateo (27, 27-30)
Entonces los soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de Él a toda la cohorte, y despojándolo de sus vestiduras le pusieron un manto de color púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la ciñeron a la cabeza y le pusieron una caña en la mano; y doblando ante Él la rodilla, se burlaban diciendo: «¡Salve, rey de los judíos!» Y le escupían, le quitaban la caña y le golpeaban con ella la cabeza.

The Crown of Roses – Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)

Cuando Jesucristo era todavía un niño
tenía un jardín pequeño y salvaje,
donde amaba las hermosas rosas,
y allí las tejía en guirnaldas.

Una vez, cuando se acercaba el verano,
llegó una tropa de niños,
y viendo rosas en el árbol
con gritos las arrancaron alegremente.

¿Atas rosas en tu cabello?
Clamaron, con desprecio, a Jesús.
El Niño dijo humildemente: «Toma, te lo ruego,
todo menos las espinas desnudas».

Luego de las espinas hicieron una corona,
y con dedos ásperos la presionaron hacia abajo,
hasta que en Su frente hermosa y joven,
gotas rojas de sangre como rosas brotaron.

.

VII ESTACIÓN: JESÚS CARGA CON LA CRUZ

Del evangelio de San Juan (19, 16-17)
Entonces se lo entregó para que fuera crucificado. Tomaron, pues, a Jesús, y Él cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se dice Gólgota.

O triste spectaculum a 8 – Giovanni Croce (1557-1609)
del libro secondo (1605)

Que espectáculo tan triste,
que cruel castigo,
Jesús es condenado a una muerte vergonzosa.
Aullad, llorad y clamad
porque nuestro Salvador fue asesinado.

.

VIII ESTACIÓN: JESÚS ES AYUDADO POR EL CIRINEO A LLEVAR LA CRUZ

Del evangelio de San Marcos (15, 21-22)
Lo sacaron para crucificarlo y requisaron a un transeúnte, un tal Simón de Cirene, que venía del campo, el padre de Alejandro y de Rufo, para que llevase la cruz en pos de Jesús. Lo llevaron al lugar llamado Gólgota, o Calvario, palabra que significa «calavera».

Qui vult venire post me – Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621)
Motete

Quien quiera venir tras de Mí,
debe negarse a sí mismo,
tomar su cruz,
y seguirme,
dice el Señor.

. 

IX ESTACIÓN: JESÚS ENCUENTRA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN

Del evangelio de San Lucas (23, 27-28)
Lo seguía una gran multitud del pueblo y de mujeres, que se daban golpes y lanzaban lamentos por Él. Jesús se volvió hacia ellas y les dijo: «Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos».

O vos omnes – Pablo Casals (1876-1973)
Antífona del nocturno 3º
del sábado santo.

Oh todos vosotros que andáis por el camino:
atended y ved si hay un dolor semejante a mi dolor.
Oh todos vosotros que andáis por el camino.

.

X ESTACIÓN: JESÚS ES CRUCIFICADO

Del evangelio de San Mateo (27, 33-38)
Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota, que significa «lugar de la Calavera», le dieron de beber vino mezclado con hiel. Él lo probó pero no quiso beberlo. Así que lo crucificaron, los soldados se dividieron sus vestiduras echándolas a suerte, y sentándose allí, se quedaron para custodiarlo. Colocaron sobre su cabeza una inscripción con el motivo de su condena: «Este es Jesús, el rey de los judíos». Al mismo tiempo, fueron crucificados con Él dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda.

Crucifixus a 8 – Antonio Lotti (1667-1740)
Motete

Él fue crucificado también por nosotros bajo el gobierno de Poncio Pilato:
padeció y fue sepultado.

.

XI ESTACIÓN: JESÚS PROMETE SU REINO AL BUEN LADRÓN

Del evangelio de San Lucas (23, 39-44)
Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: «¿No eres tú el Mesías?, sálvate a ti mismo y a nosotros». Pero el otro lo reprendió diciendo: «¿Y tú que sufres el mismo suplicio, es que no temes a Dios? En nosotros se cumple la justicia, porque nos lo hemos merecido con nuestras obras; mas éste ningún mal hizo». Y dijo a Jesús: «Acuérdate de mí cuando llegues a tu reino». Entonces Jesús le dijo: «De verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso».

Velum templi scissum est – Manuel Cardoso (1566-1650)
Responsorio para el
Viernes Sancto

El velo del templo se rasgó
y toda la tierra tembló.
El ladrón gritó desde la cruz, diciendo:
Acuérdate de mí, oh Señor,
cuando entres en tu reino.
En verdad te digo,
hoy estarás conmigo en el Paraíso.

.

XII ESTACIÓN: JESÚS CRUCIFICADO, LA MADRE Y EL DISCÍPULO

Del evangelio de San Juan (19, 25-27)
Estaban junto a la cruz de Jesús su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo a quién tanto quería, que estaba presente, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo». Luego dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre». Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

Stabat Mater a 4 – Juan Francés de Iribarren (1699-1767)
Himno

La Madre dolorosa estaba
junto a la cruz llorosa
mientras el Hijo pendía.

Haz que mi corazón arda,
en el amor de mi Dios
y en cumplir su voluntad.

Amén.

.

XIII ESTACIÓN: JESÚS MUERE EN LA CRUZ

Del evangelio de San Marcos (15, 33-39)
Desde la hora sexta hasta la hora nona hubo oscuridad sobre toda la tierra. Y a la hora novena, Jesús gritó a grandes voces diciendo: «Eli, Eli, ¿lamma sabachtáni? Que quiere decir: ¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?» Algunos de los que estaban allí decían al oírlo: Mirad, llama a Elías. Uno de ellos fue corriendo empapó una esponja en vinagre y, sujetándola en una caña, le dio de beber diciendo: «Dejad, veamos si viene Elías a bajarle».
Jesús, dando un fuerte grito expiró. Y el velo del templo se rasgó en dos partes de arriba abajo. Y el centurión que estaba frente a Él, viendo de que manera expiraba, dijo: «Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios».

Eli, Eli! – Gyorgy Deák Bárdos (1905-1991)
Motete

Alrededor de la hora novena
Jesús gritó a grandes voces diciendo:
Dios mío, Dios mío,
¿por qué me has abandonado?

.

XIV ESTACIÓN: JESÚS ES DEPOSITADO EN EL SEPULCRO

Del evangelio de San Mateo (27, 57-60)
Llegada la tarde llegó un hombre rico de Arimatea, de nombre José, que era también discípulo de Jesús. Acudió a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Pilato ordenó que le fuese entregado. José, tomando el cuerpo de Jesús, lo envolvió en una sábana limpia, lo puso en su propio sepulcro nuevo que había excavado en una roca, rodó una piedra grande a la entrada del sepulcro y se marchó.

Warum ist das Licht gegeben dem Mühseligen – Johannes Brahms (1833-1897)
Langsam und ausdrucksvoll
Motete op74 nº1 (parte I)

¿Por qué? ¿Por qué conceder la luz al desdichado
y la vida a los corazones afligidos
que esperan la muerte y no les llega
y la buscan más que a un tesoro escondido,
a los que se alegrarían y se llenarían de júbilo
si recibieran sepultura,
y al hombre cuyo camino está oculto
y a quien cierra Dios toda salida? ¿Por qué?

.

XV ESTACIÓN: JESÚS RESUCITA DE ENTRE LOS MUERTOS

Del evangelio de San Juan 20, 1-9
El día primero de la semana, María Magdalena fue muy de madrugada, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. Entonces corrió y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: «Se han llevado al Señor  del sepulcro y no sabemos dónde lo han puesto».
Y salieron Pedro y el otro discípulo, y fueron al sepulcro. Corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro, e inclinándose vio los lienzos puestos allí; pero no entró. Luego llegó Simón Pedro tras él, y entró en el sepulcro y vio los lienzos puestos allí, y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con las fajas, sino enrollado aparte. Entonces entró también el otro discípulo, que había venido primero al sepulcro y vio y creyó; porque aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que Él resucitase de entre los muertos.

Haec dies a 6 – William Byrd (1543-1623)
Himno del Domingo de Resurrección

Este es el día en que actuó el Señor,
regocijémonos y alegrémonos en él.
Aleluya.

LUIS MARÍA PACETTI, TENOR

Titulado Superior en Música, en la especialidad de Canto. Nace en Málaga, donde comienza estudios de técnica vocal y repertorio con Francisco Heredia, estudios que continúa con Alicia Molina y con Carlos Hacar, entre otros. Es profesor de Canto por oposición de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, Master en Creación Audiovisual y Artes Escénicas por la UMA y profesor invitado del IKFEM de Valença-Tui. Recientemente ha sido distinguido con el Premio a la mejor labor musical de la Ciudad de Málaga durante el año 2021.

Inicia su andadura como solista en las temporadas de ópera del Teatro Cervantes de Málaga. Sus papeles principales interpretados son: Tamino de La Flauta Mágica de Mozart, Nemorino de L’Elisird’Amore de. Donizetti, Conte de Almavivade El Barbero de Sevilla de Rossini, Don Basilio y Don Curzio en Las Bodas de Fígaro de Mozart, Don Ottavio en Don Giovanni de Mozart, Don José en la ópera Carmen de Bizet, Alfredo de La Traviata y Duque de Mantua de Rigoletto, ambas de Verdi, todo ello además de muchísimos personajes secundarios. En el campo de la zarzuela ha interpretado más de 30 papeles protagonistas, entre los que destacan Fernando de Doña Francisquita de Vives, Leandro de La Tabernera del Puerto de Sorozábal o Gustavo de Los Gavilanes y Juan Luis de El Huésped del Sevillano de Guerrero. Es tenor titular de la compañía Teatro Lírico Andaluz.

Desarrolla una fructífera carrera en el campo del oratorio y sinfónico-coral, destacando las interpretaciones de Misa en Si menor, Magnificat y Pasión según San Mateo de Bach, Misa Nelson y Misa Harmonía de Haydn, Réquiem, Misa Credo, Misa en Do menor y Misa de la Coronación de Mozart, Réquiem de Verdi, Misa en Sol de Schubert, Sinfonía cantata Nº 2 “Lobgesang” de Mendelssohn, Misa op.86 de Dvòrak, Membra Jesu Nostri de Buxtehude, Te Deum y Messe de Minuit de Charpentier, la Serenata para Tenor, Trompa y Cuerdas de Britten, Pulcinella e Historia del Soldado de Stravinsky, Miserere de Ocón, El Retablo de Maese Pedro de Falla, El Mesías de Haendel y obras inéditas del archivo de la Catedral de Málaga, con autores como Iribarren, Cansino, Ocón y Torrens. Tiene en su haber una decena de grabaciones discográficas como solista y ha formado parte de grupos tan relevantes como la Coral Carmina Nova, el Coro de Ópera de Málaga, el Grupo Vocal Jácara y, actualmente, la Capilla de Música Maestro Iribarren y el Grupo En Armonía.

Como narrador ha tenido la oportunidad de ocuparse durante varios años de los Conciertos Didácticos de la OFM, de los Conciertos Didácticos de la OSPM, Conciertos Didácticos de la Fundación Musical de Málaga y actos institucionales de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Además, ha interpretado como narrador sobre música Historia del Soldado de I. Stravinsky, Pedro y el Lobo de S. Prokofiev y lecturas dramatizadas sobre fragmentos de obras de Miguel Romero Esteo.

MICHELE PACCAGNELLA

Nacido en Milán en 1983, empieza sus estudios musicales muy joven consiguiendo el Título Superior de Clarinete en 2002 bajo la guía de Nicola Bulfone y Paolo Beltramini. Junto a los estudios instrumentales compagina el interés por la música coral y la composición. En 2010 obtiene el Título Superior en Dirección de Coro en el Conservatorio Superior “Giuseppe Verdi” de Milán, con matrícula de honor, bajo la guía del maestro Domenico Zingaro.

A lo largo de su carrera se va perfeccionando con grandes maestros del panorama coral internacional como Marco Berrini, Floryan Heireich, Gary Graden y Cesar Alejandro Carrillo. A los 19 años empieza su carrera estable como director de diferentes formaciones corales profesionales y de aficionados, llevándolo a dirigir conciertos en importantes escenarios europeos (Vaticano, Friburgo, Salzburgo, París, Sevilla) y extraeuropeos (San Petersburgo).

Su pasión por la música coral lo lleva a especializarse en la composición coral participando en numerosos cursos y talleres impartidos por grandes compositores como Bruno Zanolini, Vic Nees, Jonathan Rathbone, Carlo Pavese, estrenando numerosas de sus composiciones en Italia y en el extranjero. Sus estudios de composición, iniciados en Italia bajo la guía del maestro Pippo Molino, finalizan en el Conservatorio Superior de Málaga donde obtiene el Título Superior de Composición, calificado con matrícula de honor en el proyecto final de estudios, componiendo el primer acto de una ópera basada en la “Divina Comedia” de Dante Alighieri. Recibe a menudo invitaciones para impartir talleres de música coral y para dirigir sus propias obras. Compagina su actividad de intérprete con la docencia. Actualmente es profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio “Paco de Lucía” de Algeciras (Cádiz).

CORAL CARMINA NOVA

Fundada en Málaga en 1988, la trayectoria musical de la Coral Cármina Nova sigue una doble vertiente  interpretativa, por un lado repertorio a cappella, incluidos destacados conciertos monográficos de diferentes épocas y estilos (Renacimiento, Barroco, Romanticismo y Contemporáneo) y por otro, repertorio vocal-instrumental. En el repertorio sinfónico de la Coral se encuentran obras como la Misa en Si menorMagnificat y la Pasión según San Mateo de J. S. Bach; el oratorio El MesíasCoronation Anthems y Dixit Dominus, de G. F. Haendel; la ópera Dido y Eneas de H. Purcell; Credo RV 591Beatus Vir RV 597 y RV 598 y Magnificat de A. Vivaldi; la ópera La Clemenza di TitoRéquiem, Gran Misa en Do menor Misa en Do mayor (de la Coronación) de W. A. Mozart; la Harmoniemesse de F. J. Haydn; la ópera Orfeo y Eurídice de C. W. Gluck; Pequeña Misa Solemne de G. Rossini; Requiem AlemánSchicksalslied y Nänie de J. Brahms, Oratorio de Navidad de C. Saint-Saëns; Réquiem de G. Fauré; Gloria de F. Poulenc; los Salmos Chichester de L. Bernstein, o Requiem y Gloria de J. Rutter, además de obras de Monteverdi, Campra, Charpentier, Couperin, Beethoven, Mendelssohn, Wagner, Ocón, Schubert, Debussy, Elgar, Holst, Lauridsen y Tippett, entre otros. En las dos últimas temporadas de la OFM ha participado en el estreno en Málaga de El hombre armado: una misa por la paz de Karl Jenkins y del Requiem for the living de Dan Forrest.

Ha intervenido en cinco ediciones (2005, 2006, 2007, 2009 y 2010) del Festival de Música Antigua de Málaga, así como en la XV edición del Festival de Música Contemporánea, ambos festivales organizados por la Orquesta Filarmónica de Málaga, con la que también colabora regularmente participando en su temporada de abono en el Teatro Cervantes. En 2012 participó en el ciclo “Música en los distritos” que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, ofreciendo varios conciertos con un programa didáctico y divulgativo. En 2013, con motivo de su 25 aniversario, participó, entre otros conciertos, en la XI edición del Festival de Música Española de Cádiz, junto a la OFM. En 2018 organizó un ciclo de música antigua con motivo de su 30 aniversario, que finalizó con un concierto de música barroca.

Ha grabado La Música en la Catedral de MálagaMiserere de E. Ocón, Il mercante di Venezia – Affreschi musicali de V. de Sabata, Campanas, un disco de villancicos populares con orquestación de A. Ginovart, y recientemente la ópera-oratorio Passio Christi de M. Frisina. En diciembre de 2011 le fue otorgado el “Premio Málaga” a la mejor labor musical del año que concede el Ayuntamiento de Málaga.

Ha actuado bajo la batuta de reconocidos directores como Odón Alonso, Aldo Ceccato, Alexander Rahbari, Luis Remartínez, Anton Rickenbacher, Raúl Mallavibarrena, Michael Thomas, Edmon Colomer, Juan de Udaeta, Lorenzo Ramos, Salvador Mas, Jordi Casas, Pablo Mielgo, Manuel Hernández Silva y José María Moreno.

Desde junio de 2019, el director titular es Michele Paccagnella.