Concierto de primavera 2019

Finalizado nuestro 30º aniversario, que celebramos con varios conciertos y actividades durante 2018, comenzamos un nuevo año con un proyecto renovado. La Coral y el Coro Joven preparan un concierto a cappella que tendrá lugar a finales del primer semestre de 2019, bajo la dirección de Michele Paccagnella como director invitado.

Los finales del siglo XIX y todo el siglo XX serán los protagonistas de este semestre, períodos históricos similares y muy distintos a la vez; los primeros como representación de una cierta “decadencia” del sistema clásico – romántico y los segundos, embajadores de una nueva concepción tonal, anunciando cambios importantes dentro del panorama coral.

En orden cronológico Brahms, con sus armonías tardo-románticas será el encargado de abrir la sección “profana” del programa con la obra “Im Herbst” extraída de su “Fünf Gesänge, op.104” para coro mixto a cappella, datado 1888, casi a las puertas del siglo XX. Como sugiere la elección de dicha obra, la parte “profana” propone la “canción popular”, eje vertebrador del programa que se articulará hasta finales del siglo XX, pasando por Ravel, Schoenberg, Rautavaara y Tavener.

La parte sacra verá cómo protagonista indiscutible a Poulenc con su “Salve Regina” para coro mixto a 4 voces y con otras dos obras, una para coro femenino “Ave verum” y otra para coro masculino “Quatre petites prières de Saint François d’Assise”.

Esta peculiar elección responde a dos razones precisas. La primera trata de diferenciar los contenidos a la hora de presentar al público un concierto de música coral, proponiendo formaciones distintas del habitual, y a la vez proponiendo gamas de sonidos diferentes como son los del coro femenino y masculino, con sus peculiares y propias características. La segunda razón responde a una clara exigencia didáctico-coral que es la de crear un empaste de cuerdas y entre las cuerdas, mediante el trabajo de las dos obras de Poulenc para coro femenino y masculino.

PROGRAMA

Parte profana:

Five Songs, Op. 104 (nº 5) – J. Brahms (1888)

Trois Chansons – M. Ravel (1914-1915)

Three Folks Songs, Op. 49 – A. Schoenberg (1948)

Suite de Lorca (La canción del Jinete, El grito, La luna asoma, Malagueña) – E. Rautavaara (1973)

Song for Athene – J. Tavener (1997)

Parte sacra:

Salve Regina – F. Poulenc (1941)

Ave Verum – F. Poulenc (1952)

Quatre petites prières de Saint François d’Assise – F. Poulenc (1948)