Michele Paccagnella (director invitado)

Nacido en Milán en 1983, empieza sus estudios musicales muy joven consiguiendo el Título Superior de Clarinete en 2002 bajo la guía de Nicola Bulfone y Paolo Beltramini. Junto a los estudios instrumentales compagina el interés por la música coral y la composición. En 2010 obtiene el Título Superior en Dirección de Coro en el Conservatorio Superior “Giuseppe Verdi” de Milán, con matrícula de honor, bajo la guía del maestro Domenico Zingaro.

A lo largo de su carrera se va perfeccionando con grandes maestros del panorama coral internacional como Marco Berrini, Floryan Heireich, Gary Graden y Cesar Alejandro Carrillo. A los 19 años empieza su carrera estable como director de diferentes formaciones corales profesionales y de aficionados, llevándolo a dirigir conciertos en importantes escenarios europeos (Vaticano, Friburgo, Salzburgo, París, Sevilla) y extraeuropeos (San Petersburgo). Su pasión por la música coral lo lleva a especializarse en la composición coral participando en numerosos cursos y talleres impartidos por grandes compositores como Bruno Zanolini, Vic Nees, Jonathan Rathbone, Carlo Pavese, estrenando numerosas de sus composiciones en Italia y en el extranjero.

Sus estudios de composición, iniciados en Italia bajo la guía del maestro Pippo Molino, finalizan en el Conservatorio Superior de Málaga donde obtiene el Título Superior de Composición, sacando matrícula en el proyecto final de estudios, componiendo el primer acto de una ópera basada en la “Divina Comedia” de Dante Alighieri. Recibe a menudo invitaciones para impartir talleres de música coral y para dirigir sus propias obras.

Compagina su actividad de interprete con la docencia. Actualmente es profesor de Lenguaje Musical y Coro en el Conservatorio “América Martínez” de Mairena del Aljarafe.