Concierto La cabra

CONCIERTO de VERANO

PROGRAMA

·Six modern lyrics –  Charles Hubert Parry (1848-1918)

    • How sweet the answer
    • Since thou, O fondest
    • If I had but two little wings
    • There rolls the deep
    • What voice of gladness
    • Music, when soft voices die

·Rakastava, op. 14 –  Jean Sibelius (1865-1957)

·A modern requiem for the b1tch goat –  Martín Caro Rojas (1996-  )
Obra ganadora del III Concurso Internacional de Composición Coral «Carmina Nova» – Estreno absoluto

·Counting music –  Chris Lawry (1978-  )

·Healing Light –  Karl Jenkins (1944-  )

·Adiemus – Karl Jenkins (1944-  )

·Ranpono –  Sydney Guillaume (1982-  )

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CORAL CÁRMINA NOVA

Dirige: Michele Paccagnella

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Por favor, pongan en silencio sus dispositivos móviles.

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BUENAS TARDES

Las obras del concierto que les presentamos esta tarde van del amor a la locura, pero sin matices. Desde las canciones íntimas de Parry a la obra de Martín Caro, desde el ritmo pausado del Rakastava al desenfreno del Ranpono.

Les pedimos que estén preparados (sin ninguna intención) para lo que vamos a interpretar. Es una tarde de verano calurosa en un entorno muy bello y con una temperatura agradable. Esperamos que sean las condiciones para que disfruten del concierto. Y si lo que han oído ha resultado de su agrado, nos aplaudan.

Con nuestro agradecimiento a la Fundación Unicaja.

NOTAS AL PROGRAMA

En este concierto se interpretarán obras de diverso carácter que, si bien guardan relación entre sí con elementos comunes desde temáticas y estilos compositivos, quieren aportar una invitación a escuchar distintas obras polifónicas del repertorio más contemporáneo. Todo ello con la intención de explorar nuevos ámbitos de la música coral, donde cada compositor guarda una intención expresiva y artística.

Se intercalarán obras de compositores que van desde Hubert Parry, Jean Sibelius, a compositores actuales como Chris Lawry, Karl Jenkins y por último el estreno de la obra ganadora en el III Concurso Internacional de Composición Coral “Cármina Nova”, con Martín Caro Rojas y su obra “Modern Requiem for the b1tch goat”.

El Ciclo “Six Modern Lyrics” de Hubert Parry, será la primera de las obras con las que comienza este concierto. El compositor aborda piezas de naturaleza madrigalista, es por ello por lo que se lo dedica a la Magpie Madrigal Society de Londres. En este conjunto musical de seis madrigales ingleses modernos, por así llamarlos, se presentan las letras de diferentes poetas románticos, algunos coetáneos a Parry y otros anteriores al propio compositor, como Thomas Moore, Robert Bridges, S.T. Coleridge, Alfred Tennyson y P.B. Shelley, donde el tema principal es el amor. Parry eligió poemas escritos por algunos de estos poetas amigos suyos y que fueron importantes para él, lo que nos dice mucho de su personalidad humana y solidaria. Parry está considerado el padre de la canción inglesa moderna. Llegó a ser director de la Royal College of Music en 1895 con alumnos ilustres bajo su mandato como fueron, Ralph Vaughan Williams, Gustav Holst, Frank Bridge y John Ireland.

Y en este recorrido por la polifonía de los siglos XIX a XXI, de un género más post romántico y nacionalista, llegamos a Jean Sibelius, como el gran compositor finlandés que sienta las bases musicales de la música escandinava entre otros. Así llega este “Rakastava” (El amante). Los versos pertenecen en su totalidad a la obra “Kanteletar», la colección de poesía lírica popular recogida y editada por Elias Lönnrot. Los versos seleccionados por Sibelius corresponden a tres poemas del primer libro de la trilogía que compone la obra, que son: «¿Dónde está mi amada?», «El paso de la amada», «Buenas noches, pajarillo mío», donde el compositor incluye un diálogo entre los dos amantes, interpretados por una soprano y un barítono solistas. Los tres poemas, distintos entre sí, se ven unidos por la temática amorosa.

A continuación, escucharemos la obra ganadora del III Concurso Internacional de Composición Coral “Cármina Nova”, “Modern Requiem for the b1tch goat”, de Martín Caro Rojas, como estreno absoluto. Una obra que no deja indiferente y que según palabras del propio autor: “pretende mostrar las posibilidades agresivas, atrevidas, groseras, burlescas y absurdas que tan poco se han explotado en la música coral, …”.

En esta búsqueda de efectos sonoros y expresivos llega “Counting Music” (A cheeky quick Concert item!), con la intención de hacer una obra, tal y como subtitula el propio Lawry, “rápida y descarada”, todo ello con la pretensión de contar la música de una forma claramente innovadora y original.

Jenkins y su “Healing Light” pretende causar un efecto hipnótico y sanador, como indica la partitura. Esta pieza pertenece a su obra “The Peacemakers” estrenada en el Carnegie Hall de Nueva York el 16 de enero de 2012, una nueva composición coral compuesta por Karl Jenkins y una secuela de su creación más vendida, The Armed Man: A Mass for Peace, que ofrece inspiración y consuelo para una época que necesita ambas cosas. Se trata de una oración celta que clama deseos de paz profunda desde la luna y las estrellas, desde la noche que corra una luz sanadora, que llegue a todos.

Continúa este camino polifónico con un concepto claramente tribal en “Adiemus”, también de Karl Jenkins. En esta obra perteneciente a “Songs of Sanctuary”, la composición actúa en una fusión de estilos, con estructuras melódicas occidentales e influencias de músicas del mundo, en este caso, cantos africanos, que nos evoca la fiesta de la vida, la razón de nuestro ser.

Y como punto final llega el “Ranpono” de Sidney Guillaume. “Ranpono” es un agrupamiento de campesinos que desarrollan actividades comunitarias tales como preparar el suelo para sembrar, cosechar, construcción de calles y construcción de casas y edificios públicos. Es parte de un sistema denominado “Konbit” que describe el estilo de vida de los hombres de campo en Haití. Escucharemos esa mezcla de haitiano y francés como antigua colonia francesa que fue Haití, el canto de los esclavos y campesinos que trabajaban la tierra.

Esperamos que esta música sea de su agrado y deleite y sirva para entregar arte al mundo.

Jorge Muñoz Bandera

Six modern lyrics –  Charles Hubert Parry (1848-1918)

  • How sweet the answer (Thomas Moore)

Qué dulce la respuesta que da el eco
a la música de la noche,
cuando, despertada por el laúd o el cuerno, se despereza,
y a lo lejos, sobre prados y lagos,
va contestando la luz.
Sin embargo, el amor tiene ecos mucho más verdaderos,
y mucho más dulces,
que nunca bajo la estrella de la luz de la luna,
de trompa o laúd, o guitarra suave,
las canciones se repiten.
Es cuando el suspiro, en la juventud sincera,
y sólo entonces
el suspiro que se respira para que uno lo escuche,
es para aquel, que es único amor,
volvió a respirar.

  • Since thou, O fondest (Robert Bridges)

Ya que tú, oh amado y verdadero,
me has amado mejor y por más tiempo,
y ahora con confianza más fuerte
el gozo de mi corazón se renueva;
Ya que eres cada vez más querido
mientras otros corazones se enfrían,
y cada vez, cuanto más viejo es el amor,
más amorosamente te acercas:
Ya que ahora veo en la medida
de todo mi dar y recibir,
tú fuiste mi mano en el hacer,
el sentido y el alma de mi placer;
El bien que nunca te he pagado
en el cielo te ruego que quede registrado,
y todo tu amor sea recompensado
por Dios, tu maestro que te hizo.

  • If I had but two little wings (Samuel Coleridge)

¡Si tuviera sólo dos alitas
y fuera un pajarito emplumado,
a ti volaría, querida!
Pero pensamientos como estos son cosas ociosas,
y me quedo aquí.
Pero en mi sueño hacia ti vuelo:
¡siempre estoy contigo en mi sueño!
El mundo es todo uno mismo.
Pero luego uno se despierta, ¿y dónde estoy?
Todo, todo solo.
El sueño no se detiene, aunque un monarca lo ordene.
Así me gusta despertarme antes de que amanezca,
porque aunque mi sueño se haya ido,
mientras está oscuro, uno cierra los párpados
y sigue soñando.

  • There rolls the deep (Alfred Tennyson)

Allí rueda el abismo donde creció el árbol.
¡Oh tierra, qué cambios has visto!
Allí donde ruge la larga calle, ha sido
la quietud del mar central.
Las colinas son sombras, y fluyen
de forma en forma, y nada permanece;
se derriten como la niebla, las tierras sólidas,
como las nubes se dan forma y se van.
Pero en mi espíritu habitaré,
y soñaré mi sueño, y lo mantendré verdadero;
pues aunque mis labios puedan exhalar adiós,
no puedo pensar en la despedida.

  • What voice of gladness (Robert Bridges)

¡Qué voz de alegría, escucha! ¿esta sonando en el cielo?
Desde los campos tristes la alondra vuela hacia arriba.

Alto a través de la neblina triste que borra nuestro día,
sus canciones las traicionan volando en el gris.

¡Véanlas! No, nadan en la luz del sol;
por encima de la mancha más lejana de la nube alcanzan;
sus corazones en música llueven sobre la llanura.

Dulces pájaros, lejos de la vista,
sus cantos de placer
nos llenan de alegría tan brillante
como el mejor azul del cielo.

  • Music, when soft voices die (Percy Bysshe Shelley)

La música, cuando mueren las voces suaves,
vibra en la memoria.

Los olores, cuando las dulces violetas enferman,
viven en el sentido que animan.

Las hojas de la rosa, cuando la rosa está muerta,
se amontonan, se amontonan para el lecho del amado;
y así tus pensamientos, cuando te hayas ido.

El amor mismo dormirá.

Rakastava op. 14 –  Jean Sibelius (1865-1957)

¿Dónde está mi querida?
¿dónde vive mi amada?
¿dónde se sienta mi delicia?
¿en qué tierra crece mi baya?
Ningún sonido viene de los claros,
no hay juegos en el bosquecillo,
no hay música en el bosque,
nada de cuco desde las colinas.

Si viniera caminando mi amada,
mi baya arrastrándose,
mi amor caminando,
vagando mi brillo;
entonces mi cuerno sonaría diferente,
los acantilados respondiendo,
el bosque respondiendo,
cada cuco cantando,
cada bosquecillo lleno de juegos,
cada prado lleno de alegría eternamente.

Aquí caminó mi querida,
por aquí pasó mi amorcito,
aquí mi amada dio un paso,
aquí la brillante vagó,
aquí ella entró en el claro,
aquí en esta roca se sentó,
esta roca es ahora más brillante,
mejor que las demás,
este páramo es el doble de hermoso que los otros,
esta arboleda es cinco veces más hermosa,
este desierto es seis veces más verde,
este bosque más dulce,
porque mi amor ha pasado,
porque tiene las pisadas de mi amada.

Buenas noches, mi pajarito,
buenas noches, cariño,
¡Baila, baila mi pájaro,
baila baila mi amor!
¡De pie, de pie cariño,
de pie ahora, mi amor!
¡Dame una mano mi pajarito,
dame una mano mi amor!

Pon tu mano alrededor de mi cuello, mi pajarito.
Dame tu boca, dame tu boca, mi pajarito.
Pon tu mano alrededor de mi cuello, cariño.
Dame tu boca, dame tu boca, cariño.
¡abrázame, pajarito,
abrázame ahora, mi amor!

¡Dame tu boca! ¡mi amor!
Adiós mi pajarito,
¡Adiós mi amor!

Healing light –  Karl Jenkins (1944-  )

Paz profunda de la ola que corre hacia ti,
paz profunda del aire que fluye hacia ti,
paz profunda de la tierra tranquila para ti.
Amén.
Paz profunda de las estrellas brillantes para ti,
paz profunda de la dulce noche para ti,
la luna y las estrellas derraman sobre ti su luz sanadora.
Amén.

Adiemus –  Karl Jenkins (1944-  )

No tiene traducción

Ranpono –  Sidney Guillaume (1982-  )

¡Suenan las caracolas, los trabajadores están en pie!
Los gallos aún no han cantado.
¡Aún no ha salido el sol, los trabajadores están en pie!
¡Ranpono ha comenzado!
¡Obreros, juntemos nuestras manos!
¡Unámonos, el trabajo ha comenzado!
Poco a poco, el pájaro hace su nido.
¡Unámonos!
¡Mis hermanos, mis hermanas, unámonos, avancemos!
Juntos, en armonía, llegaremos a ver el ombligo de una hormiga.
Con perseverancia, llegaremos a ver el ombligo de una hormiga.
La carga la llevas sobre la cabeza, pero cae sobre tus hombros.
Poco a poco, el pájaro hace su nido.
Perder el tiempo no es parte del juego.
Debemos trabajar hoy para cosechar mañana.
¡Se acabó el trabajo!
El sol se está poniendo, los trabajadores son liberados,
el trabajo está bien hecho.
Ranpono es la vida.
¡Sí, es verdad, Ranpono es la vida!
Con muchas manos, las cargas no son pesadas.

MICHELE PACCAGNELLA

Nacido en Milán en 1983, empieza sus estudios musicales muy joven consiguiendo el Título Superior de Clarinete en 2002 bajo la guía de Nicola Bulfone y Paolo Beltramini. Junto a los estudios instrumentales compagina el interés por la música coral y la composición. En 2010 obtiene el Título Superior en Dirección de Coro en el Conservatorio Superior “Giuseppe Verdi” de Milán, con matrícula de honor, bajo la guía del maestro Domenico Zingaro.

A lo largo de su carrera se va perfeccionando con grandes maestros del panorama coral internacional como Marco Berrini, Floryan Heireich, Gary Graden y Cesar Alejandro Carrillo. A los 19 años empieza su carrera estable como director de diferentes formaciones corales profesionales y de aficionados, llevándolo a dirigir conciertos en importantes escenarios europeos (Vaticano, Friburgo, Salzburgo, París, Sevilla) y extraeuropeos (San Petersburgo).

Su pasión por la música coral lo lleva a especializarse en la composición coral participando en numerosos cursos y talleres impartidos por grandes compositores como Bruno Zanolini, Vic Nees, Jonathan Rathbone, Carlo Pavese, estrenando numerosas de sus composiciones en Italia y en el extranjero. Sus estudios de composición, iniciados en Italia bajo la guía del maestro Pippo Molino, finalizan en el Conservatorio Superior de Málaga donde obtiene el Título Superior de Composición, calificado con matrícula de honor en el proyecto final de estudios, componiendo el primer acto de una ópera basada en la “Divina Comedia” de Dante Alighieri. Recibe a menudo invitaciones para impartir talleres de música coral y para dirigir sus propias obras. Compagina su actividad de intérprete con la docencia. Actualmente es profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio “Paco de Lucía” de Algeciras (Cádiz).

CORAL CARMINA NOVA

Fundada en Málaga en 1988, la trayectoria musical de la Coral Cármina Nova sigue una doble vertiente  interpretativa, por un lado repertorio a cappella, incluidos destacados conciertos monográficos de diferentes épocas y estilos (Renacimiento, Barroco, Romanticismo y Contemporáneo) y por otro, repertorio vocal-instrumental. En el repertorio sinfónico de la Coral se encuentran obras como la Misa en Si menorMagnificat y la Pasión según San Mateo de J. S. Bach; el oratorio El MesíasCoronation Anthems y Dixit Dominus, de G. F. Haendel; la ópera Dido y Eneas de H. Purcell; Credo RV 591Beatus Vir RV 597 y RV 598 y Magnificat de A. Vivaldi; la ópera La Clemenza di TitoRéquiem, Gran Misa en Do menor Misa en Do mayor (de la Coronación) de W. A. Mozart; la Harmoniemesse de F. J. Haydn; la ópera Orfeo y Eurídice de C. W. Gluck; Pequeña Misa Solemne de G. Rossini; Requiem AlemánSchicksalslied y Nänie de J. Brahms, Oratorio de Navidad de C. Saint-Saëns; Réquiem de G. Fauré; Gloria de F. Poulenc; los Salmos Chichester de L. Bernstein, o Requiem y Gloria de J. Rutter, además de obras de Monteverdi, Campra, Charpentier, Couperin, Beethoven, Mendelssohn, Wagner, Ocón, Schubert, Debussy, Elgar, Holst, Lauridsen y Tippett, entre otros. En las dos últimas temporadas de la OFM ha participado en el estreno en Málaga de El hombre armado: una misa por la paz de Karl Jenkins y del Requiem for the living de Dan Forrest.

Ha intervenido en cinco ediciones (2005, 2006, 2007, 2009 y 2010) del Festival de Música Antigua de Málaga, así como en la XV edición del Festival de Música Contemporánea, ambos festivales organizados por la Orquesta Filarmónica de Málaga, con la que también colabora regularmente participando en su temporada de abono en el Teatro Cervantes. En 2012 participó en el ciclo “Música en los distritos” que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, ofreciendo varios conciertos con un programa didáctico y divulgativo. En 2013, con motivo de su 25 aniversario, participó, entre otros conciertos, en la XI edición del Festival de Música Española de Cádiz, junto a la OFM. En 2018 organizó un ciclo de música antigua con motivo de su 30 aniversario, que finalizó con un concierto de música barroca.

Ha grabado La Música en la Catedral de MálagaMiserere de E. Ocón, Il mercante di Venezia – Affreschi musicali de V. de Sabata, Campanas, un disco de villancicos populares con orquestación de A. Ginovart, y recientemente la ópera-oratorio Passio Christi de M. Frisina. En diciembre de 2011 le fue otorgado el “Premio Málaga” a la mejor labor musical del año que concede el Ayuntamiento de Málaga.

Ha actuado bajo la batuta de reconocidos directores como Odón Alonso, Aldo Ceccato, Alexander Rahbari, Luis Remartínez, Anton Rickenbacher, Raúl Mallavibarrena, Michael Thomas, Edmon Colomer, Juan de Udaeta, Lorenzo Ramos, Salvador Mas, Jordi Casas, Pablo Mielgo, Manuel Hernández Silva y José María Moreno.

Desde junio de 2019, el director titular es Michele Paccagnella.